LAS FUNCIONES DEL COMITÉ ACADÉMICO DE LA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA SERÁN:

1. Atender los requerimientos operativos y académicos derivados de las necesidades de la Maestría y Doctorado en Sociología.

2. Promover y difundir la Maestría y Doctorado en Sociología.

3. Seleccionar a los alumnos, (y en su caso, determinar el ingreso al nivel correspondiente), a partir de una evaluación que comprende: examen escrito, revisión de la documentación estipulada en los requisitos de ingreso y entrevista personal.

4. Planear la docencia, la organización y evaluación de los contenidos y operación de los cursos de Temas Selectos (Nivel I) y los Seminarios de Investigación de ambos niveles.

5. Determinar los estudios complementarios que el alumno deba cursar y aprobar.

6. Realizar el seguimiento de alumnos.

7. Determinar las líneas de investigación* que se abrirán en cada promoción de la Maestría y Doctorado en Sociología.

8. Coordinar la evaluación de las líneas de investigación, así como la propuesta de apertura de nuevas líneas en el contexto de la Maestría y Doctorado en Sociología.

9. Autorizar en su caso, para los alumnos que lo soliciten, los cambios en la línea de investigación, de asesor y de tema de la ICR o Tesis.

10. Ratificar la integración del Comité Tutorial de cada alumno propuesto por los coordinadores de las líneas de investigación respectivas.

11. Ratificar el Jurado ante el cual el alumno presentará la ICR o la Tesis, designando quiénes cumplirán las funciones de presidente, secretario, vocal(es) y suplente (por si fuera necesario)

12. Organizar la evaluación operativa de la Maestría y Doctorado en Sociología cada tres años y una evaluación académica integral cada seis años.

13. Enviar notificaciones a los miembros del jurado sobre lugar y fecha de defensa de ICR de Maestría o Tesis de Doctorado.

14. Resolver sobre los casos no previstos en este documento.

COORDINADORES DE LAS LÍNEAS DE LA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

•Son los representantes de las líneas nombrados como miembros del Comité Académico de la Maestría y Doctorado en Sociología por el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

LAS FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE LÍNEA: Adicionales a las establecidas como miembros del Comité

Académico de la Maestría y Doctorado, los coordinadores de las líneas deberán:

•1. Proponer al comité académico a los responsables de los cursos y seminarios que corresponden a su línea.

•2. Proponer al comité académico, a más tardar a fines del segundo trimestre, a los asesores de los alumnos de maestría aceptados en su línea.

•3. Proponer al comité académico al momento de aceptación de los alumnos del Doctorado al asesor de la Tesis y el Comité Tutorial de seguimiento de avances de la investigación de la Tesis de Doctorado.

•4. Proponer a más tardar al final del tercer trimestre, en conjunto con el asesor de la ICR, el Comité Tutorial de cada alumno de Maestría y mantener comunicación con éste.

•5. Avalar y solicitar al Coordinador(a) del posgrado el apoyo para la realización del plan de trabajo, la presentación de ponencias, cursos y estancias de movilidad académica en otras instituciones nacionales o internacionales.

•6. Avalar la entrega del borrador completo de ICR o tesis y de los votos razonados del asesor y al menos otro miembro del comité tutorial para iniciar el proceso de titulación.

•7. Avalar ante el Comité Académico de la Maestría y Doctorado la propuesta de Jurado ante el cual el alumno de su línea presentará la ICR o la Tesis, garantizando la entrega de los resúmenes curriculares de los, al menos dos, integrantes externos.

 

ASESORES DE ICR Y TESIS DE DOCTORADO

Podrán fungir como asesores, tanto los miembros del Núcleo Académico Básico del Posgrado, como investigadores participantes en los proyectos de investigación o redes los investigadores del posgrado, previa propuesta de las líneas y la aprobación del Comité Académico de la Maestría y Doctorado en

Sociología, siempre y cuando un miembro del Núcleo Académico Básico (NAB)forme parte del comité tutorial para garantizar la adecuada atención y seguimiento a los alumnos.

LAS FUNCIONES DE LOS ASESORES DE ICR O TESIS DE DOCTORADO

1. Orientar y dar seguimiento al desarrollo de los proyectos de investigación de los alumnos bajo su responsabilidad.

2. Coordinar las reuniones del comité tutorial para la revisión de avances y asegurar que se integran las recomendaciones realizadas por el comité tutorial durante el desarrollo de la investigación.

3. Proponer a la coordinación de la línea, quien presentará a la coordinación del posgrado, los cursos, programas de trabajo o estancias de movilidad que requiere el desarrollo de la investigación de sus asesorados.

4. Avalar la presentación de ponencias o estancias académicas de los alumnos en otras instituciones nacionales o extranjeras. La presentación deberá incluir el programa detallado de trabajo y los resultados esperados, con la firma del asesor de la tesis y el investigador o instancia receptora del alumno, para solicitar la gestión de beca mixta o apoyo UAM y ser avalado por el coordinador de la línea.

5. Orientar y supervisar la elaboración de comunicación de avances en eventos especializados, así como la elaboración de artículos o capítulos de libros que deberán presentar los alumnos de doctorado, antes de la solicitud de defensa de la Tesis Doctoral.

6. Entregar en la coordinación el borrador de la ICR, su voto razonado, el de otro de los miembros del comité tutorial y la propuesta de los 3 miembros que integrarán el jurado, en que habrá al menos un lector externo, del que se anexará un resumen de su Currículum Vitae (CV). Dicho jurado deberá estar avalado por el coordinador de la línea respectiva, para iniciar las gestiones de titulación de sus asesorados.

7. Entregar en la coordinación el borrador de la Tesis de Doctorado, su voto razonado y el de al menos otro de los miembros del comité tutorial, así como la propuesta de los 5 miembros que integrarán el jurado. En el jurado de tesis de doctorado deberá haber al menos dos lectores externos, de quienes se anexará a la propuesta un resumen de sus CV. Dicho jurado deberá estar avalado por el coordinador de la línea respectiva para iniciar las gestiones de titulación de sus asesorados.

8. Una vez ratificado el jurado por el Comité Académico de la Maestría y Doctorado en Sociología, deberá entregar el borrador a los lectores externos, recibir y atender sus observaciones y garantizar que el alumno haya integrado las correcciones o sugerencias de los lectores de la ICR o Tesis Doctoral.

9. Para el examen de grado de Maestría entregar a la coordinación además de los votos entregados al momento de proponer el jurado, el voto razonado del miembro externo junto con la versión final de la ICR, proponiendo una fecha y horario para su realización, ya consensuadas con todos los miembros del jurado. Debe contemplarse que la entrega de estos requisitos tiene que hacerse con al menos siete días de antelación a la fecha prevista del examen, para dar tiempo a la elaboración del acta de examen.

10. Para la defensa de la Tesis de Doctorado entregar en la coordinación la versión final y entregar los votos razonados necesarios para reunir al menos 4 de los 5 votos del jurado, con la propuesta de fecha y horario ya consensuada con todos los miembros del jurado. Debe contemplarse que la coordinación debe contar con estos elementos con al menos siete días de anticipación a la fecha prevista para la defensa de la tesis, para dar tiempo a la elaboración del acta de grado.

COMITÉ TUTORIAL DE LA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

Para cada alumno se integrará un Comité Tutorial, por al menos tres profesores, de los cuales uno será el asesor propuesto por el coordinador de la línea y aprobado por el Comité Académico de la Maestría y Doctorado, más otros dos académicos (internos o externos) que fungirán como lectores a partir del tercer trimestre y hasta la conclusión de la investigación. 

LAS FUNCIONES DEL COMITÉ TUTORIAL

Se encargará de revisar trimestralmente los avances de los alumnos, dará seguimiento a su proceso formativo e informará oportunamente al Coordinador de la línea y al Comité Académico de la Maestría y Doctorado en Sociología.

JURADO DE LA ICR O TESIS

La participación de miembros externos al NAB en la evaluación de los resultados del programa es relevante para garantizar su calidad y difusión entre la comunidad de referencia. Los integrantes del jurado deberán contar con el grado de doctor o equivalente y mostrar una amplia trayectoria académica en torno a la temática de la línea de investigación

•Para cada alumno del Doctorado se integrará un jurado con cinco académicos especialistas en la línea de investigación correspondiente: al menos dos internos y dos externos al departamento de sociología; habrá además un suplente interno. La Tesis para el Nivel II, se presentará para su aprobación en una Disertación

Pública ante dicho jurado. Se procurará que el asesor y al menos uno de los miembros del comité tutorial sean integrantes de dicho jurado.

•En el caso de la Maestría, el jurado estará integrado por 3 miembros, al menos uno de los cuáles deberá ser externo. Una vez integradas las correcciones sugeridas por los miembros del jurado, la ICR para el Nivel I se presentará para su aprobación, en el examen de grado.