Las áreas de Investigación y las líneas de formación que se ofrecen en el posgrado.

La estructura de la Maestría y Doctorado en Sociología tiene como base las líneas de investigación del departamento. Ellas constituyen campos de la sociología que exploran de manera especializada y profunda determinados temas y problemas sociológicos. Se definen en torno a un objeto de investigación y consideran las cuestiones teóricas, metodológicas y prácticas de la definición del objeto, así como de su análisis y problematización. Éstas representan campos conceptuales metodológicamente sólidos, con avances y productos de alto nivel científico. Asimismo, se derivan de programas de investigación integrados por proyectos particulares con una clara convergencia temática, sostenidos por el trabajo de los colectivos de investigación existentes en el departamento (áreas y grupos).

Por otra parte, es importante resaltar que las líneas y colectivos de investigación mantienen vínculos estrechos con la docencia, ya que alimentan los programas de estudio de la licenciatura y el posgrado. De esta manera la vinculación investigación – docencia ha estado siempre presente y se ha constituido en una parte esencial del trabajo académico de los colectivos. Así, la Maestría y Doctorado en Sociología ofrece a los alumnos y académicos un espacio en el que se fomenta el trabajo colectivo, en virtud de la convicción de que esta acción potencia las capacidades individuales del conjunto de los miembros de los colectivos de investigación y que con ello se favorece la formación integral de los alumnos.

En la estructura de la Maestría y Doctorado en Sociología se contemplan actualmente 6 líneas de investigación que aglutinan 29 sub líneas o temáticas en las que los alumnos inscriben sus intereses de investigación. Estas líneas constituyen la plataforma general de la oferta de Posgrado. Como se verá en el respectivo Plan de Estudio, la determinación acerca de cuáles de ellas se abrirán en cada generación será tomada por el Comité de la Maestría y Doctorado en Sociología. Conviene subrayar, además, que en las características de estas líneas radica la especificidad de la oferta académica del programa. Las áreas y grupos de investigación que las sostienen, las líneas y temáticas de investigación ofrecidas por cada uno de ellos son:

 

Área de Sociología Urbana, su objeto de análisis se relaciona directamente con el desarrollo de los estudios urbanos, se abordan temas como la gestión urbana, el transporte, los problemas metropolitanos, condiciones de vida de la población, los procesos de poblamiento en la urbanización, etc. El Área tiene a su cargo: la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas (incluida en la categoría de Consolidada en el PNPC de CONACYT). 

La línea de investigación que ofrecen es la de Sociedad y Territorio. En la maestría y el doctorado se ofrece una línea de investigación que se especializa en el análisis de los procesos urbanos en el territorio, campo clave para la comprensión y la gestión del desarrollo, la organización, la integración social, la calidad de vida, la eficiencia y la productividad de las ciudades. En la línea se han formado especialistas que han aportado información e interpretaciones valiosas en asuntos de relevancia tales como los cambios en las políticas habitaciones y las respuestas sociales a las mismas; la crisis del agua y sus impactos sociales de corto, mediano y largo plazo en los principales centros urbanos del país; las remesas de inmigrantes en grandes urbes de los Estados Unidos y sus efectos económicos sociales y culturales en centros de población de México; las organizaciones de la sociedad civil y su participación en las políticas públicas de desarrollo urbano; la constitución del espacio público en la Ciudad de México desde una perspectiva analítica comparativa. Actualmente varios de los profesores y alumnos de la Línea participan en un proyecto de movilidad y automovilidad en la Ciudad de México que cuenta con financiamiento de CONACYT. La línea está sustentada en un colectivo claramente identificado, con un perfil propio y ampliamente reconocido en este campo. Las temáticas de investigación ofrecidas en la última convocatoria al doctorado son:

1.    Hábitat y centralidad 

2.    Movilidades 

3.    Urbanización periférica 

4.    Globalización y procesos urbanos

5.    Distribución, comercio y consumo de alimentos en las zonas metropolitanas

 

Área de Sociología de las Universidades, tiene como objetivos el desarrollo de programas y proyectos de investigación relacionados con los sujetos, procesos y estructuras de las universidades contemporáneas, analiza sociológicamente las organizaciones e instituciones de educación superior, privilegiando las dimensiones que atañen, condicionan y refieren a los actores institucionales, sus procesos y estructuras de relación.

La línea de investigación que ofrece el área es la de Sociología de la Educación Superiorestudia la relación entre la sociedad y la educación superior a través del análisis de los procesos de constitución e interacción entre los actores: académicos, estudiantes, trabajadores, autoridades e instituciones que integran el Sistema de Educación Superior. 

Se analiza el cambio institucional de la educación superior en México; las políticas hacia la educación superior y los cambios en las trayectorias y resultados de los académicos, los estudiantes y otros actores en la educación superior. Así pues, las investigaciones doctorales se han concentrado en asuntos tales como la integración de los alumnos universitarios al entorno institucional, la trayectoria de académicos en el marco de las políticas institucionales desde una perspectiva analítica comparativa, trayectorias, polos y redes en la construcción de la ciencia en México. Es importante resaltar que este colectivo ha construido y ha promovido activamente el estudio de un tema de indudable relevancia social como es el de la relación entre la educación superior, el desarrollo del conocimiento y la sociedad. Sus temáticas de investigación son:

1.    Análisis institucional del sistema universitario mexicano (sectores público y privado)

2.    El mercado y la profesión académica en México y América Latina.

3.    Primer ingreso y trayectorias escolares universitarias: una aproximación desde la diversidad estudiantil

4.    Producción de conocimiento, grupos de científicos, procesos de socialización, redes y disciplinas

5.    Internacionalización de la educación superior, movilidad académica y conformación de élites

 

Área de Pensamiento Sociológico, ha delimitado su objeto de estudio en torno a dos temáticas centrales. Una referida a la investigación sobre el desarrollo de las ciencias sociales en México, con énfasis particular en la sociología, y la otra alude al análisis de los problemas referentes a la modernidad y su vinculación con el pensamiento sociológico y la epistemología.

Ofrecen la línea de Teoría y Pensamiento Sociológico que tiene dos objetivos de estudio fundamentales: el conocimiento y la revisión crítica del pensamiento sociológico mundial, y el desarrollo de la sociología en México. Las temáticas de las ICR y tesis presentadas muestran un amplio abanico de intereses: la gestación teórica del interaccionismo simbólico en los Estados Unidos; el individualismo como problema en el pensamiento sociológico clásico y contemporáneo; la sociología del riesgo, la modernidad reflexiva y el manejo político de conflictos ambientales; el análisis de las relaciones afectivas heterosexuales y homosexuales desde la perspectiva del interaccionismo simbólico; la teorización sociológica de las prácticas culturales y recreacionales de los jóvenes. Estas investigaciones aportan significativamente al aprendizaje de la construcción de modelos teóricos para la explicación de fenómenos sociales concretos, así como a la crítica y revisión teórica a partir de estudios empíricos de la realidad social. El área de Pensamiento Sociológico es un colectivo reconocido ampliamente por la comunidad de científicos sociales especialistas en este tema. Las temáticas de investigación ofrecidas actualmente son:

1.    Aproximaciones filosóficas y sociológicas al sentido común

2.    Pensamiento sociopolítico mexicano del siglo XX

3.    Pensamiento liberal clásico y contemporáneo y evolucionismo contemporáneo.

4.    Sociologías de la modernidad (clásicas y contemporáneas)

5.    Giro corporal en la sociología: prácticas corporales y experiencias sensibles

6.    Afectividad y amor en las ciencias sociales

7.    Imaginarios y representaciones sociales

8.    Individualismo

9.    Epistemología y propuestas sociológicas de la última modernidad

 

Área de Impactos Sociales de la Biotecnología, su objeto de estudio se orienta a analizar los impactos socioeconómicos de la biotecnología en la agricultura y el medio ambiente y a conocer las consecuencias sociales que el avance de esta disciplina está generando en los procesos productivos en los que ya existe una aplicación concreta. El grupo ha trabajado en la definición de los ámbitos específicos de los impactos de la acción de las empresas agrobiotecnológicas, la propiedad intelectual de los recursos genéticos, la bioseguridad y la viabilidad de utilización de las nuevas tecnologías por los pequeños productores. 

Ofrecen dentro del posgrado la línea de Sociedad y Nuevas Tecnologías. Este colectivo ha sido pionero en la exploración de un tema fundamental en los últimos veinte años: la relación entre el desarrollo de las nuevas tecnologías y la sociedad. Esta línea de  investigación abre oportunidades para que nuestra Universidad participe activamente en el desarrollo de conocimientos de frontera en el campo de las ciencias sociales y particularmente en la sociología. Sus temáticas de investigación son:

1. Ciencia, Tecnología y Sociedad.

2. Innovación tecnológica y Sociedad: Biotecnología en agricultura; nanotecnología en industria y alimentos; biotecnología en energía; tecnología e inclusión social

3. Participación Social en Gestión del Riesgo y en Políticas en Ciencia y Tecnología

 

Área de Teoría y Análisis de la Política, su objeto de estudio se centra en la reflexión sobre los procesos de modernización política y su impacto específico en las instituciones, las identidades y los modos de interacción social. Se ha especializado en el estudio de los procesos políticos nacionales, en dimensiones tales como procesos electorales y partidos políticos, estudios de género, movimientos sociales, y cultura política. 

Ofrecen la línea de Sociología Política y estudios de género. Esta línea parte del fuerte vínculo existente entre el estudio de los fenómenos políticos y la sociología contemporánea. Se basa en dos enfoques: el de la sociología política en tanto estudio de las instituciones desde la perspectiva de los actores sociales y las nuevas identidades; y el pensamiento politológico, que privilegia el análisis de las instituciones políticas desde la óptica de su lógica interna. Actualmente, dentro del primer eje señalado, sobresale la importancia de la perspectiva de género para el estudio del poder social y político. En efecto, sin excluir temas como partidos, elecciones, Estado, reclutamiento de élites, cultura política, las tesis y proyectos de investigación incluyen otros de vanguardia como los efectos estigmáticos de la experiencia carcelaria, los creadores y las políticas culturales, las relaciones de poder en el espacio doméstico, las identidades transgénero y los movimientos sociales y políticos en torno al derecho a la diversidad sexual. Sus temáticas de investigación son:

1. Cultura política y teoría de la Democracia

2. Teoría crítica Feminista y perspectiva de género

3. Etnografía política

4. Política cultural y gestión

 

Grupo de Sociología Rural, su objeto de estudio lo constituyen los actores sociales del campo mexicano, que son analizados, tanto desde una perspectiva conceptual, como desde el análisis aplicado a situaciones históricas concretas. Sus principales temas tratan el impacto de las políticas públicas y los fenómenos de la migración, así como las luchas por el mantenimiento de la identidad cultural de los grupos indígenas del país. Este grupo presentó la propuesta de línea de investigación en Sociología Rural, que fue aprobada hace más de dos años por el Comité Académico de la Maestría y el Doctorado en Sociología y forma actualmente parte de la oferta del programa. Estudian uno de los temas clásicos de la sociología rural, concentra sus esfuerzos en el análisis de un problema fundamental de la sociedad mexicana, el de la heterogeneidad lingüística y cultural de nuestro país. Las sub líneas y temáticas propuestas en la actual convocatoria a la sexta generación del doctorado son:

1. Movimientos Sociales rurales y luchas por el territorio y la producción campesina.

2. Asociaciones campesinas y construcción de ciudadanías.

3. Movilidades rurales y cambio cultural: migrantes, retornados, desplazados y binacionales.

4. Proceso de cambio sociocultural en contextos multisituados rurales e indígenas.

5. Sociología de las emociones, nuevas identidades rurales y expectativas juveniles en el medio rural

6. Feminismo, masculinidades, diversidad sexual y género en las zonas rurales e indígenas de México