Las UEA se organizan en cuatro ejes cuyos objetivos específicos son:
1. Las UEA Epistemología de las Ciencias Sociales, Teorías Sociológicas de la Modernidad I y Teorías Sociológicas de la Modernidad II, forman parte del eje de Teoría Sociológica. Ellas tienen como objetivo general que los alumnos profundicen en el aprendizaje de la teoría sociológica, rescatando la aportación de los autores relevantes del pensamiento sociológico en el análisis de los problemas contemporáneos. El propósito es dotar a los alumnos de instrumentos teóricos que les permitan elaborar una perspectiva analítica consistente y construir un problema de estudio específico.
3. Las UEA Metodología I, Metodología II y Metodología III conforman el eje de Metodología de la Investigación Social. Ellas tienen un fuerte carácter formativo en el que se abordan los elementos básicos que son necesarios para que los alumnos realicen la investigación sociológica en cada una de las líneas y modalidades de Idónea Comunicación de Resultados acordadas en el Comité Académico de la Maestría y Doctorado en Sociología (CAMDS). El diseño de la estructura de las dos primeras UEA parten de una propuesta pedagógica que busca que el alumno sea capaz de entender las principales problemáticas de la sociología a través de la investigación; los nexos y las diferentes formas de articulación entre el análisis cuantitativo y cualitativo; de conocer las mediaciones que ligan lo teórico con lo empírico y de que sean capaces de usar los conceptos teóricos y convertirlos en observables de manera que permitan la construcción de hipótesis contrastables que se sustenten en evidencias válidas y confiables de los problemas que pretenden investigar. La UEA Metodología III, ofrecerá herramientas metodológicas y técnicas de análisis alternativas, en función de las necesidades de cada línea de investigación y de los requerimientos específicos de las ICR Las UEA Procesos Mundiales Contemporáneos y Los Procesos Mundiales y el México Contemporáneo forman parte del eje de Análisis de los procesos históricos contemporáneos. Este eje tiene como objetivo que los alumnos identifiquen los principales procesos sociales, económicos y políticos que han estado presentes en la historia reciente del mundo y de México. Es necesario señalar que estas UEA tienen como fin presentar el contexto histórico actual, su pertinencia se piensa como insumos necesarios para que los alumnos logren identificar y comprender los problemas sociológicos, así como su relación con su construcción teórica.
4. Las UEA correspondientes a los Seminarios de Investigación (del I al VI) conforman los ejes correspondientes a las líneas de investigación que se ofrecerán en este programa. Estas UEA tienen como objetivo la definición de un tema de estudio, el planteamiento de una propuesta de investigación y el desarrollo de la misma, todo esto orientado para que los alumnos se integren al campo específico de la disciplina de su elección y desarrollen la entrega de la Idónea Comunicación de Resultados. Éstos representan un proyecto pedagógico de carácter colectivo que compromete en su conjunto a la Maestría y Doctorado en Sociología; por tanto, un Comité de Tutores, que será nombrado a más tardar para la evaluación del seminario de investigación III, hará el seguimiento correspondiente de acuerdo a lo estipulado en las Modalidades de Operación. Los seminarios III al VI tienen una dinámica tutorial y personalizada, a cargo del asesor de la tesis y con la vigilancia de las modalidades de seguimiento colegiado establecidas en las diferentes líneas. La investigación se culminará en el trimestre VI, con la entrega del borrador completo de Idónea Comunicación de Resultados (ICR).
Los seminarios, cuyo contenido varía en las seis líneas vigentes, pero por acuerdo del comité académico se estructuran en seis trimestres y su coherencia está dada por las diferentes etapas por las que debe pasar la realización de la investigación. Estas etapas se distribuyen en los seis seminarios de acuerdo con el siguiente orden y propósitos para el seguimiento y evaluación de los avances de los alumnos:
En los Seminario de Investigación I, y II el alumno contará con los insumos para, identificar los contenidos de las diversas corrientes teóricas y metodológicas que sustentan y explican los problemas de la línea de investigación o el campo de estudio que se ha seleccionado. Esto permitirá, iniciar las exploraciones preliminares del proyecto de investigación u objeto de estudio de acuerdo a las diversas corrientes teóricas y metodológicas de la línea de investigación en que está inscrito. A partir de estos insumos, se logrará avanzar en el conocimiento en el tema (estado del arte) y durante el seminario III, ya de modalidad tutorial, se realizará la precisión del proyecto de investigación. Al final de este primer bloque de tres Seminarios de Investigación, se contará con un proyecto de investigación y un cronograma para su desarrollo en los Seminario IV, V y VI.
De manera complementaria a estos ejes, las UEA Temas Selectos I y II, tienen como objeto permitir al alumno el contacto con académicos especializados tanto de la UAM como de otras instituciones que tengan afinidad con su tema de investigación. Estas UEA podrán tener contenidos temáticos o metodológicos y buscan flexibilizar el plan de estudios y promover la movilidad tanto hacia otras unidades de la UAM, como en otras instituciones de educación superior nacionales o internacionales. Así podrán ser ofrecidos por la misma maestría, con profesores invitados o el alumno podrá cursarlos en otras instituciones de estudios superiores con las que se suscriban convenios específicos. La propuesta de alternativas de complementación necesarias para cada estudiante será realizada en función de los protocolos y calendarización de desarrollo de la investigación de manera conjunta entre el estudiante y el asesor y/o el comité tutorial de seguimiento y deberá darse a conocer y contar con el aval de la coordinación de la línea al final del tercer trimestre. El Comité de la maestría y doctorado en Sociología considerará para la evaluación de estos cursos la opinión de académicos de otras instituciones, de los profesores invitados y de los asesores de los alumnos.
PRESENTACIÓN DE LA IDÓNEA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y EXAMEN DE GRADO:
La Idónea Comunicación de Resultados se presentará par su aprobación en el examen de grado, ante un jurado de tres miembros, ala menos uno de los cuales deberá ser externo. Una vez integradas las correcciones sugeridas por los miembros del jurado, la ICR para Nivel I se presentará para su aprobación, en el examen de grado.
1. El alumno deberá presentar una idónea comunicación de resultados en la que demuestre el conocimiento de las operaciones básicas de la investigación y en la que se explique con propiedad cómo se produce el conocimiento sociológico. El documento final deberá contener una revisión crítica de la literatura del tema de interés vinculado a una línea de investigación, el planteamiento del problema de estudio, la aplicación de metodologías y técnicas de investigación y la presentación de los resultados obtenidos. Estos últimos podrán adoptar la forma de una monografía, un estudio teórico o un estudio de caso. Los alumnos interesados en continuar en el nivel II (Doctorado en Sociología), además de la idónea Comunicación de Resultados podrán retomar sus avances y conclusiones de la investigación desarrollada en la maestría para plantear el protocolo que se requiere para ingresar al doctorado.
2. Las modalidades de la Idónea Comunicación de Resultados aprobadas por el comité académico del posgrado son los estudios monográficos, estudios de caso y estudios teóricos:
1. Estudio monográfico
Tiene el propósito de transmitir una comprensión amplia y rigurosa de un tema específico o la presentación temática de un autor, a diferencia de la tesis que intenta demostrar la validez o no de una hipótesis. Es un documento que, en términos generales es descriptivo, sin embargo, puede contener elementos analíticos. Tiene como objetivo evaluar o sistematizar los conocimientos que se tienen de un tema o autor específico. Además, proporciona o aporta datos y reflexiones nuevas del estudiante de maestría, con una perspectiva u orientación personal y original, pues se señalan aspectos relevantes sobre un tema que no han sido señalados o descritos, y que pueden ser analizados críticamente desde una perspectiva diferente de la descrita por otros (as) investigadores (as).
Componentes básicos:
a. Justificación de la relevancia del autor o tema dentro del campo de estudio;
b. Contexto disciplinario del debate del autor o tema;
c. Desarrollo del tema o planteamiento del autor;
d. Aportes al campo sobre autores o temas para desarrollar en una investigación posterior.
2. Estudio de Caso
Un estudio de caso para el nivel de Maestría supone el conocimiento de operaciones básicas de investigación requeridas para comprender procesos sociales presentes en una problemática social o contexto específico, los cuales podrían tratarse del estudio de un único caso o de varios. En el estudio de caso se combinan distintos métodos para la recolección de evidencia cualitativa y/o cuantitativa o mixta con el fin de interpretar eventos, verificar, retroalimentar o generar teoría.
El estudio de caso permite fomentar el análisis de estudios singulares con el fin de proporcionar herramientas que ayuden a comprender y/o solucionar problemas. Puede ser documental (análisis de periódicos, libros o imágenes) o de interacción con los actores.
Componentes básicos:
a. Planteamiento del Problema a Investigar, que contenga el objetivo general y particulares;
b. Antecedentes del caso a investigar;
c. Preguntas de Investigación, objeto de estudio;
d. Perspectiva teórica
e. Hipótesis
f. Metodología;
g. Realización de la Investigación (Aplicación de las herramientas cualitativas y cuantitativas de Investigación);
h. Conclusión y Bibliografía
3. Estudio teórico
Es un trabajo que plantea, desarrolla y evalúa un problema significativo en el contexto de una perspectiva teórica o debate específico, sea conceptual, de diagnóstico o de consistencia lógica. El estudio teórico no es de carácter propedéutico ni mayoritariamente descriptivo, ya que hace un análisis más profundo del tema tratado y la evaluación no es libre, sino que supone la utilización de herramientas analíticas construidas a lo largo del trabajo.
Componentes básicos:
a. Planteamiento del problema: conceptual, de diagnóstico o de consistencia;
b. Justificación de autores, problemas, conceptos analizados; cómo se analizarán (qué herramientas analíticas, tradición de investigación se utilizará); objetivo del análisis teórico (creación de un nuevo concepto, complementar conceptos, visualizar problemas que la propuesta teórica no soluciona, indicar puntos de comparación y/o confluencia entre autores, utilización de evidencia empírica de otros autores para cuestionar/clarificar/complejizar propuestas teóricas o conceptuales, etc.);
c. Utilización de bibliografía básica y secundaria (análisis crítico sobre el autor, concepto o problema teórico);
d. Resultados.