Admisión Doctorado

1.-Los candidatos que hayan concluido el Plan de Estudios del Nivel I(Maestría en Sociología UAM-A)requieren presentar el protocolo de investigación.Los candidatos de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas, además del requisito anterior deberán presentar el grado correspondiente o demostrar fehacientemente haber concluido en su totalidad el plan de estudios.
2.- Los candidatos que provengan de otras maestrías en Sociología o disciplinas idóneas, deben presentar:
• Grado de Maestría, o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios respectivo. (original y 3 copias)
. Acta de Nacimiento (original y 3 Copias)
. Dos fotografías tamaño infantil (a color o blanco y negro)
• Certificado total de estudios de maestría (original y 3 copias)
• Curriculum vitae.
• Protocolo de investigación.
• Publicaciones relevantes.
• Carta de postulación en la que se expliciten los motivos por los que desea ingresar al doctorado.
• Dos cartas de recomendación académica.
. Realizar en pago por registro por la cantidad de $50.00 (En la Caja de la Unidad con horario 10:00 -14:00hrs y de 16:00 a 17:30hrs
• Haber aprobado la evaluación que realice el Comité de la Maestría y Doctorado en Sociología, que comprende: examen escrito, revisión de la documentación presentada y entrevista personal.
• Acreditar el Nivel "A" (comprensión de lectura y escritura) de alguna de las lenguas ofrecidas por la Coordinación del Lenguas Extranjeras y autorizadas por el Comité de la Maestría y Doctorado
en Sociología. En el caso de los alumnos cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar el dominio de dicha lengua ante la coordinación mencionada.
3.- Podrán aceptarse candidatos con título de licenciatura o que demuestren haber concluido totalmente el plan de estudio de ese nivel y que posean los conocimientos suficientes y una amplia experiencia en investigación a juicio del Comité de la Maestría y Doctorado en Sociología. Además deben presentar:
. CURP versión internet (2 copias tamaño carta)
• Título o certificado total de licenciatura (original y 2 copias tamaño carta)
. Acta de Nacimiento (original y 2 copias tamaño carta)
• Currículum vitae.
• Protocolo de investigación.
• Publicaciones relevantes.
• Carta de postulación en la que se expliciten los motivos por los que desea ingresar al doctorado.
• Dos cartas de recomendación académica.
. Realizar en pago por registro por la cantidad de $50.00 (En la Caja de la Unidad con horario 10:00 -14:00hrs y de 16:00 a 17:30hrs.
• Haber aprobado la evaluación que realice el Comité de la Maestría y Doctorado en Sociología, que comprende: examen escrito, revisión de la documentación presentada y entrevista personal.
• Acreditar el Nivel "A" (comprensión de lectura y escritura de textos breves) de alguna de las lenguas ofrecidas por la Coordinación del Lenguas Extranjeras y autorizadas por el Comité de la Maestría y Doctorado en Sociología. En el caso de los alumnos cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar el dominio de dicha lengua ante la coordinación mencionada.

 Obtención del Grado Doctorado

Obtención del grado y titulación:

El alumno deberá:

1. Haber cubierto la totalidad de créditos del Nivel.

2. Acreditar el Nivel "B" (comprensión de lecturas de textos de diversos campos y escritura de textos extensos) de alguna de las lenguas ofrecidas por la Coordinación de Lenguas Extranjeras y que autorice el Comité de la Maestría y Doctorado en Sociología.

3. Presentar el documento final de la Tesis de Doctorado:

CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN Y CONTENIDO DE LA TESIS DE DOCTORADO

DOCUMENTO DE TRABAJO

Comité académico del Posgrado

Doctorado en Sociología

El presente documento plantea una serie de propuestas en torno al nivel de doctorado del plan de estudios de la maestría y doctorado en Sociología. En primer término, presentamos una definición más extensa, con respecto a la contenida en el plan actual, de la Tesis de Grado. Posteriormente se sugieren precisiones a la estructura y secuencia de los cursos de metodología y los seminarios de investigación.

CARACTERIZACIÓN DE LA TESIS DE GRADO

La Tesis deberá partir del planteamiento de una problemática analítica original en el contexto del estado que guardan las aportaciones teóricas y metodológicas pertinentes en alguna de las líneas de investigación del posgrado. El documento presentado demostrará la capacidad del alumno (a) para utilizar adecuadamente el aparato conceptual y las herramientas técnico-metodológicas requeridas para producir aportaciones novedosas en el campo disciplinar de la sociología.

Para conseguir este objetivo, deberá ser demostrada la revisión exhaustiva de la bibliografía asociada al problema de investigación seleccionado, así como justificar las preguntas centrales que guiarán la investigación y el tipo de hipótesis que se busca verificar.

La Tesis deberá contener, entonces, los siguientes elementos:

Planteamiento del problema, que incluirá su justificación, las preguntas de investigación y la o las hipótesis respectivas.
Revisión exhaustiva de la bibliografía pertinente.
Definición y justificación del enfoque teórico-metodológico y técnico seleccionado.
Desarrollo (capitulado)
Conclusiones (aportes generados)

ASOCIACIÓN ENTRE LA ELABORACIÓN DE TESIS, LOS CURSOS DE METODOLOGÍA Y LOS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

Del plan de estudios se retoma la definición de los tipos de cursos:

En los dos primeros trimestres se consideran cursos de orden formativo organizados a partir de los dos ejes básicos del programa, cuyos objetivos específicos son:

Metodología de la Investigación Aplicada a la Sociología. Este eje está constituido por dos UEA de carácter formativo, Metodología I y Metodología II, que tienen como objetivo general habilitar a los alumnos sobre la construcción de un objeto y un problema de investigación, se busca articular la reflexión teórica y las experiencias concretas de investigación. Así mismo, se pretende que los alumnos sean capaces de formular problemas de investigación con nuevos enfoques y perspectivas.

Los Seminarios de Investigación. Es en este eje en el que se ofrecen líneas de investigación sustentadas en las áreas y grupos del Departamento de Sociología. Con el objeto de fortalecer el proceso formativo de los alumnos, los dos primeros seminarios, ubicados en el primero y segundo trimestre, serán un espacio donde se vincule la teoría social con los objetos de estudio de las líneas de investigación que se ofrecen. El objetivo básico de los seminarios es la revisión y análisis de aquellos autores clásicos y contemporáneos que han contribuido a la construcción de los diferentes objetos de estudio y al desarrollo de los problemas de investigación tanto teóricos como empíricos del pensamiento sociológico y de las sociologías aplicadas. A partir del tercer trimestre y hasta el noveno, los seminarios se constituyen con un perfil orientado hacia la investigación. Es en esta parte del mapa curricular en la que el alumno elabora su tesis. Los seminarios tienen una estructura flexible, lo que permitirá tener contenidos temáticos o metodológicos acordes con los trabajos que se realizan en las líneas de investigación. Estas UEA podrán ser ofrecidas por profesores de la UAM, por profesores invitados, o bien los alumnos podrán cursarlos en otras instituciones de educación superior, por lo cual se considera la posibilidad de realizar convenios institucionales específicos en los que se expliciten las condiciones de vinculación con los académicos y proyectos de investigación, y se estipulen las modalidades pertinentes para el ingreso de alumnos. De acuerdo a la modalidad que se adopte, el Comité de la Maestría y Doctorado en Sociología considerará para la evaluación de estas UEA la opinión de académicos de otras instituciones, de los profesores invitados y de los asesores de los alumnos.


El Doctorado en Sociología es un programa de formación para la investigación. El 78% del programa se cursa de manera “individualizada”, es decir, los cursos presenciales-grupales, constituyen sólo el 22%, y se cursan durante los dos primeros trimestres del programa. El resto de los seminarios están dirigidos al desarrollo de la investigación, a partir de la relación con un Asesor de tesis, acompañado por un Comité de Tutores, dos profesores más.


Contempla la posibilidad de cursar estudios complementarios, durante un trimestre y puede ocurrir en cualquier momento de los tres años que actualmente comprende el programa. Aunque se reconoce la importancia de que, si se consideran necesarios, ocurran en los primeros dos trimestres.


Sobre los seminarios de investigación y los cursos de Metodología, el Plan de Estudios establece contenidos asociados a la generación de un protocolo de investigación y la revisión de la bibliografía de tema, cuestiones que, en paralelo buscan atender la relación metodológica-temática, de acuerdo a la línea.


Los cursos de Metodología y Seminarios de Investigación, (I y II, que son paralelos) en el Plan de Estudios actual, tienen como objetivos generales:
Antes de la admisión


Los requerimientos de admisión incluyen una propuesta de investigación para la tesis doctoral, misma que forma parte de los criterios de selección de los candidatos.


Es preferible que los candidatos analicen los resultados y publicaciones de las líneas del doctorado para conocer las investigaciones que están realizando los académicos adscritos, la disponibilidad y disposición de los mismos, los programas activos, etc. Esto es responsabilidad de las líneas y sus respectivas páginas de Internet pueden ayudar mucho en difundir lo que realmente hacen.


Es responsabilidad de las líneas establecer claramente sus criterios de admisión. Éstos deben incluir el tipo de investigación doctoral admisible, su relación con las investigaciones que se realizan en el período considerado, la disponibilidad de profesores, entre otras consideraciones. Es importante que los candidatos conozcan de antemano los criterios de selección y que hay un número limitado de solicitudes exitosas para cada línea.

Se establece, además la posibilidad de apoyar con estudios complementarios:

De acuerdo con los resultados de la evaluación de los requisitos de ingreso, el Comité de la Maestría y Doctorado en Sociología podrá determinar, en caso necesario, que el alumno curse y apruebe con un promedio mínimo de B los estudios complementarios que se determinen, mismos que tendrán una duración máxima de un trimestre y no tendrán valor en créditos. El cumplimiento de este requisito se llevará a cabo de manera paralela al desarrollo del programa del doctorado.

A partir de los elementos señalados en el Plan de Estudios, tenemos que:

TRIMESTRE SEMINARIOS METODOLOGÍA
I Contar con los elementos teóricos y empíricos que sustentan la línea de investigación a la que se encuentre adscrito I Analizar la lógica de la investigación y profundizar en los métodos de investigación.
II Vincular la teoría social con el objeto de estudio que hay escogido como materia de investigación II Contar con los elementos suficientes para construir un objeto de estudio y un problema de investigación.

De acuerdo con los criterios de cada línea.

Propuesta para los cursos de Metodología:

Principio básico: los estudiantes de doctorado cuentan con una formación metodológica, generalmente brindada en las maestrías de las que provienen, lo que implica que podemos partir de que conocen: diferencias y alcances de diferentes perspectivas (cuanti/cuali), técnicas de recopilación de información asociadas.

El curso de Metodología I, buscará profundizar en problemas metodológicos asociados a objetividad, medición, observación, problematización, entre otros, centrándose en la relación método-teoría. Para ello se podrán utilizar distintos tipos de investigación complejas ya concluidas, a partir de los cuales, el alumno pueda conocer diversos paradigmas, en cuanto a la relación teoría-epistemología, metodología-técnicas. Este curso será impartido de manera conjunta a todos los alumnos del doctorado. (Es recomendable invitar a los autores de las investigaciones sugeridas para el intercambio con los alumnos)

El curso de Metodología II, buscará atender la precisión de asuntos metodológicos en relación con las perspectivas, teorías, temas y problemas propios de cada Línea, por lo que se sugiere que este segundo curso sea responsabilidad de cada línea.

En caso de que el comité de posgrado o los profesores de la línea evalúen la necesidad de apuntalar o fortalecer la formación metodológica previa, se buscará la posibilidad de cursar a través de lo que el Plan de Estudios denomina “estudios complementarios”, UEA o cursos de otros programas.

Propuesta para los Seminarios de Investigación:

TRIMESTRE AVANCE DESEABLE INSUMOS ENTREGABLES OBSERVACIONES
Aproximación a la precisión del objeto de estudio, su problematización y su ubicación en el sub-campo específico de la línea. Un primer borrador del protocolo de investigación, que señale el tema y el problema. El curso de Metodología I es conjunto. (Este curso servirá para que en el segundo trimestre se logre el entregable propuesto).
2°. Definir el tipo de investigación que se desarrollará. Se conoce la relación del tema/problema del alumno con las investigaciones vigentes en la línea. Documento que precise la ubicación metodológica del proyecto, preguntas de investigación, el tipo de fuentes y técnicas de investigación.

El curso de Metodología II está a cargo de la línea.

Se asigna asesor de tesis, al final del trimestre.

Se dedica a la elaboración de un protocolo operativo bajo la supervisión del o la asesor/a.

Se entregará posteriormente a la admisión el documento que contiene lineamientos generales para la elaboración del proyecto.

Se entrega (y discute en el comité de lectores), el protocolo definitivo de la tesis. El protocolo debe incluir una parte de la revisión bibliográfica necesaria, así como la ubicación metodológica de la investigación, justificación de las preguntas principales y diseño de los métodos y/o técnicas apropiados.

El comité tutorial de la tesis, que son nombrados en este trimestre.

A partir de aquí el trabajo se desarrolla de manera individualizada con el asesor y se participa en las sesiones de presentación de avances, al final de cada trimestre, en los comités tutoriales.

Se debe avanzar en la revisión bibliográfica y elaboración metodológica.

 Para acreditar el trimestre se debe presentar un borrador de uno o dos capítulos que exponga este avance en el “estado del arte” para fines de la justificación metodológica.

Se presentan y discuten avances de la tesis en los comités tutoriales.

5°-8°

La programación y exigencias de cada trimestre, dependerá de las investigaciones particulares. Para finales del octavo trimestre, se debe presentar un avance escrito del aproximadamente el 70% de la tesis, lo que incluye la exposición de los resultados del trabajo sustantivo de la investigación (empírico, teórico, documental, etc.).

Avances de redacción de capítulos.

Conclusión de la investigación y redacción de la tesis.

Borrador final de la Tesis.

Se debe contar con el aval del asesor y del comité para entrega a lectores externos que conforman el jurado.

Asuntos formales y aspectos operativos:

Asuntos formales de la Tesis de Grado

CRÉDITOS: Actualmente la tesis vale 236 créditos, comparado con 124 para los demás seminarios. Con la adecuación/revisión del plan de estudio y extensión a cuatro años, esto cambiará, supongo. En todo caso, el criterio horas-clase-créditos no se debe aplicar para el posgrado, si es que debe aplicar en algún lado. Es tema para discutir después.

EXTENSIÓN: 120,000 palabras máximo (equivalente a 350 páginas, renglón 1.5 y fuente Arial a 12 puntos). Esto incluye notas al de página, cuadros y gráficas, pero excluye bibliografía y apéndices. Las tesis pueden tener una extensión menor a 120,000 palabras. Los apéndices y otros materiales adicionales no son de lectura obligatoria para la evaluación de la tesis, pero pueden ser consultadas.

TÍTULO: El título debe ser aprobado por el o la asesor/a. Debe tener una extensión máxima de 15 palabras.

FORMATO: Se elaborará una guía de presentación de tesis que estará disponible en la página del posgrado. La guía incluirá lineamientos sobre:

- Portada

- Encuadernación

- Tipo de letra y espaciado para texto principal, citas largas, notas al pie, bibliografía, cuadros y gráficas, etc.

- Instrucciones especiales sobre la presentación de gráficas.

- Tipo de papel (tamaño y calidad)

- Estilo de citar

- Formato de lista de referencias

- Instrucciones sobre materiales adicionales (apéndices, bases de datos, transcripciones, etc.)

- Número de copias, copias electrónicas

- Derechos de autor

- Exigencias de correcta ortografía, sintaxis, claridad de exposición, etc.

 Cuotas Doctorado

Todos los estudiantes inscritos en el doctorado deben cubrir las siguientes cuotas:

Concepto Nacionales Extranjeros
Por crédito $14.27 $71.35
Anualidad $85.62 $428.10
Servicio trimestral $85.62 $428.10

 Distribución de pagos por trimestres

Trimestre Créditos Pago anual Pago trimestal Pago por céditos Total
Nacionales  Extranjeros  Nacionales  Extranjeros  Nacionales  Extranjeros  Nacionales  Extranjeros 
I 20     85.62 428.10 285.40 1427 371.02 1855.10
II 20     85.62 428.10 285.40 1427 371.02 1855.10
III 12     85.62 428.10 171.24 856.20 256.86 1284.30
IV 12 85.62 428.10 85.62 428.10 171.24 856.20 342.48 1712.40
V 12     85.62 428.10 171.24 856.20 256.86 1284.30
VI 12     85.62 428.10 171.24 856.20 256.86 1284.30
VII 12 85.62 428.10 85.62 428.10 171.24 856.20 342.48 1712.40
VIII 12     85.62 428.10 171.24 856.20 256.86 1284.30
IX 12     85.62 428.10 171.24 856.20 256.86 1284.30

Datos de ingresos/egresos/tiempo promedio obtención grado

Convocatorias Doctorado

CSE: Formatos, Instructivo Inscripción y Formatos de Pago Doctorado

Formato para Carta de Recomendación

Doctorado en Sociología

Generación 2016-2019

Carta de recomendación académica

La coordinación del Posgrado en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco tiene interés, como un elemento de juicio adicional a nuestro proceso de selección, en conocer su opinión, lo más objetiva posible, sobre la idoneidad del candidato para cursar los estudios del Doctorado en Sociología. La evaluación que haga del aspirante se mantendrá en estricta confidencialidad. No será entregada al aspirante durante o en el tiempo posterior al proceso de selección.

La carta de recomendación deberá ser enviada al correo electrónico del programa y enviada firmada directamente a la coordinación del Posgrado, en sobre cerrado.

Nombre del solicitante ________________________________________________________________________

Considerando que nuestro Posgrado requiere dedicación de tiempo completo para poder alcanzar nuestro objetivo de “Formar profesionales e investigadores capaces de generar y aportar nuevos conocimiento científicos en el campo disciplinar de la sociología, dentro de una perspectiva basada tanto en el reconocimiento del pluralismo, la discusión racional y la necesaria comunicación entre pares, como en el fundamento teórico-metodológico indispensable para garantizar el rigor en la producción del conocimiento. Asimismo se busca, a través de este proceso formativo, incidir en el diagnóstico y resolución de los problemas sociales en diversas escalas, proyectando esta perspectiva en los distintos ámbitos del quehacer profesional.”

Califique al candidato del 1 al 10 en los siguientes rasgos:

Capacidad académica para este tipo de programa doctoral ____________
Aptitud emocional para este tipo de estudio doctoral ____________
Seriedad ____________
Dedicación ____________
Adecuación de sus antecedentes académicos ____________

¿Desde cuándo conoce al candidato? ________________________________________

¿Qué relaciones académicas o profesionales ha tenido con él? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En relación con las aptitudes de otros estudiantes de posgrado que usted conoce, considera que el candidato se caracteriza por:
Estar por abajo del promedio ________
Estar en el promedio ________
Ser bueno, por encima del promedio ________
Ser sobresaliente, con cualidades excepcionales ________
Tomando las aptitudes sociales del candidato, ¿cómo lo considera del 1 al 10?:
Es una persona que establece relaciones maduras con sus colegas ________
Es una persona que establece relaciones maduras con las autoridades ________
Puede integrarse a un grupo de estudio o de trabajo con eficacia ________
Actúa con independencia, se guía por sus metas ________

Observaciones complementarias que considera conveniente expresar sobre algún rasgo del solicitante que sea pertinente para su desempeño exitoso desde el inicio y hasta la conclusión exitosa del programa:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre de quien otorga la carta _____________________________________________

Título o grado académico _______________________________________________________

Puesto ___________________________________________________________________________

Institución _______________________________________________________________________

Teléfono o dirección electrónica (para comunicarnos con usted en caso de ser necesario)

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

____________________________________________________________________________________________________________

Fecha _________________________________ Firma __________________________

Si necesita más espacio para expresar sus opiniones, puede escribir al reverso de las hojas o añadir una.

Solicitud de admisión a los estudios de posgrado

Formatos de pagos para posgrado