Los aspirantes a ingresar al programa en el nivel de maestría deben cubrir los siguientes requisitos:

Documentos requeridos:
•Título de Licenciatura.
•Certificado total de estudios, con promedio mínimo de 8.0
•CURP, impreso directamente de internet.
•Fotografía infantil en blanco y negro, de frente.
•Identificación expedida por una institución ampliamente reconocida con fotografía y firma (escaneada por ambos lados).
•Currículum vitae actualizado.
•Trabajo académico que haya elaborado (tesis, carpeta, libro, artículo, informe de investigación o documento)
•Carta de exposición de motivos para ingresar a la Maestría en Sociología, dirigida al Comité académico, especificando la línea de investigación de interés y la temática en que considera se inscribe el proyecto tentativo de investigación que se propone desarrollar durante la maestría (formato libre).
•Solicitud de admisión a los estudios de posgrado. Descarga el formato.
•Recibo de pago por derecho al trámite de admisión que puede ser realizado por tres vías: ◦Depósito bancario, a la siguiente cuenta: BANAMEX: 24641666435,
◦Transferencia electrónica a la cuenta clabe: 002180024641664356 y
◦En la caja de la unidad, ubicada en el edificio C 3er piso, en un horario de 10:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 17:30 hrs. ◾Costo del trámite $50.00 (cincuenta pesos) para nacionales y $250.00 (doscientos cincuenta pesos) para extranjeros. Descargar el formato

•Dos cartas de recomendación académica.
•Constancia de comprensión de lectura de textos en idioma inglés o francés, expedida por una Institución de Educación Superior (UNAM, IPN), del Anglo Mexicano de Cultura A.C. para inglés, del IFAL o Alianza Francesa para el caso del francés, con vigencia máxima de dos años. ◦Si el aspirante no cuenta con constancia de comprensión de lectura del idioma elegido, tendrá que acreditar examen de comprensión de textos en inglés o francés en la Coordinación del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la UAM-A.

Los aspirantes con estudios fuera de México y extranjeros deben además presentar:
•Constancia del trámite de Revalidación de estudios. Para cualquier duda o aclaración con relación a este trámite, favor de comunicarse al teléfono 5483-4000 exts. 1646 y 1643, o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
•Constancia de estancia legal de estancia en el país (FM2 o FM9)
•Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán mostrar la comprensión de lectura del idioma español con una constancia oficial expedida por una institución de educación superior o enseñanza de la lengua.

Aprobar de manera satisfactoria el proceso de selección que comprende:
•Revisión de la documentación entregada
•Examen de conocimientos
•Entrevista

Obtención del Grado Maestría

Para la obtención del grado de Maestría, los estudiantes deben:
•Cubrir 252 créditos correspondientes a las UEA que marca el plan de estudios.
•Presentar la idónea comunicación de resultados (ICR).
•Acreditar en la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el nivel "A" de alguna de las lenguas ofrecidas por esta instancia.

Idónea Comunicación de Resultados (ICR)

Comité del Posgrado en Sociología

Maestría en Sociología

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

El presente documento tiene como propósito precisar los contenidos de la Idónea Comunicación de Resultados (ICR), cuya presentación y defensa es un requisito necesario para la titulación de grado de Maestría en el Posgrado en Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), UAM-Azcapotzalco.

La presentación se divide en cuatro partes. En la primera se presenta la definición que aparece de la ICR en el Plan de Estudios de la Maestría en Sociología. En segundo lugar, se precisan las modalidades de ICR planteadas en el plan. En tercer lugar, se presentan lineamientos formales para la presentación del documento final. Y, en cuarto lugar, se desglosa el desarrollo esperado del documento de ICR, trimestre por trimestre y que se desarrolla en las UUEEAA Seminario de Investigación del I al VI.

ICR

En la página 7 del Plan de Estudios de la Maestría en Sociología se afirma que:

El alumno deberá presentar una Idónea Comunicación de resultados en la que demuestre el conocimiento de las operaciones básicas de la investigación y en la que se explique con propiedad cómo se produce el conocimiento sociológico. El documento final deberá contener una revisión crítica de la literatura del tema de interés vinculado a una línea de investigación, el planteamiento del problema de estudios, la aplicación de metodologías y técnicas de investigación y la presentación de resultados obtenidos. Estos últimos podrán adoptar la forma de una monografía, un ensayo teórico o un estudio de caso.

Es decir, la ICR es un documento que debe contener mínimamente:

1.Planteamiento del problema
2.Perspectiva teórica, aparato crítico, estado del arte
3.Metodología
4.Resultados
5.Estudio monográfico

Dado que el Plan de Estudios especifica tres modalidades de ICR, a continuación se especifican cada uno de ellos.

ESTUDIO MONOGRÁFICO, ESTUDIO DE CASO Y ESTUDIO TEÓRICO

Tiene el propósito de transmitir una comprensión amplia y rigurosa de un tema específico o la presentación temática de un autor, a diferencia de la tesis que intenta demostrar la validez o no de una hipótesis. Es un documento que, en términos generales es descriptivo, sin embargo puede contener elementos analíticos. Tiene como objetivo evaluar o sistematizar los conocimientos que se tienen de un tema o autor específico. Además proporciona o aporta datos y reflexiones nuevas del estudiante de maestría, con una perspectiva u orientación personal y original, pues se señalan aspectos relevantes sobre un tema que no han sido señalados o descritos, y que pueden ser analizados críticamente desde una perspectiva diferente de la descrita por otros (as) investigadores (as).

Componentes básicos:

a.Justificación de la relevancia del autor o tema dentro del campo de estudio;
b.Contexto disciplinario del debate del autor o tema;
c.Desarrollo del tema o planteamiento del autor;
d.Aportes para el campo o para desarrollar en una investigación posterior.

1.Estudio de Caso
b.Planteamiento del Problema a Investigar, que contenga el objetivo general y particulares;
c.Antecedentes del caso a investigar;
d.Preguntas de Investigación, objeto de estudio;
e.Perspectiva teórica
f.Hipótesis
g.Metodología;
h.Realización de la Investigación (Aplicación de las herramientas cualitativas y cuantitativas de Investigación);
i.Conclusión y Bibliografía

Un estudio de caso para el nivel de Maestría supone el conocimiento de operaciones básicas de investigación requeridas para comprender procesos sociales presentes en una problemática social o contexto específico, los cuales podrían tratarse del estudio de un único caso o de varios. En el estudio de caso se combinan distintos métodos para la recolección de evidencia cualitativa y/o cuantitativa o mixta con el fin de interpretar eventos, verificar, retroalimentar o generar teoría.

El estudio de caso permite fomentar el análisis de estudios singulares con el fin de proporcionar herramientas que ayuden a comprender y/o solucionar problemas. Puede ser documental (análisis de periódicos, libros o imágenes) o de interacción con los actores.

Componentes básicos:

1.Estudio teórico

Es un trabajo que plantea, desarrolla y evalúa un problema significativo en el contexto de una perspectiva teórica o debate específico, sea conceptual, de diagnóstico o de consistencia lógica. El estudio teórico no es de carácter propedéutico ni mayoritariamente descriptivo, ya que hace un análisis más profundo del tema tratado y la evaluación no es libre, sino que supone la utilización de herramientas analíticas construidas a lo largo del trabajo.

Componentes básicos:

a.Planteamiento del problema: conceptual, de diagnóstico o de consistencia;
b.Justificación de autores, problemas, conceptos analizados; cómo se analizarán (qué herramientas analíticas, tradición de investigación se utilizará); objetivo del análisis teórico (creación de un nuevo concepto, complementar conceptos, visualizar problemas que la propuesta teórica no soluciona, indicar puntos de comparación y/o confluencia entre autores, utilización de evidencia empírica de otros autores para cuestionar/clarificar/complejizar propuestas teóricas o conceptuales, etc.);
c. Utilización de bibliografía básica y secundaria (análisis crítico sobre el autor, concepto o problema teórico);
d.
5.Redacción a espacio y medio, en papel tamaño carta. La impresión deberá ser clara y legible, correctamente numerada colocando el número de página en la esquina inferior derecha de cada una de ellas. La fuente a usar será: Times New Roman de 12 puntos, excepto en los textos de pies de página, notas, ilustraciones, cuadros y gráficos, donde podrá ser de menor tamaño. Los márgenes de las páginas deberán tener las siguientes dimensiones: superior, inferior y lomo 3.0 cm., exterior 2.0 cm. A excepción de los números de página, no deberá incluirse ningún texto adicional en los márgenes.

LINEAMIENTOS ICR

La versión definitiva de la Idónea Comunicación de resultados (ICR) de maestría deberá considerar:
1.La biblio-hemerografía completa se incluirá al final, utilizando el mismo estilo seleccionado para todo el texto. Las referencias deberán hacerse empleando el estilo del manual de la APA o de Harvard, en cualquiera de sus variantes, mostrando regularidad en todo el texto. Las notas deberán ir a pie de página, con numeración continua en todo el documento.
1.En su caso, las gráficas, tablas y mapas e ilustraciones deberán ser perfectamente legibles, numeradas con título y la fuente, debiendo ser referidas dentro del texto

4) La carátula deberá ser como la hoja ejemplo[1]

5) Deberán entregarse un total de 5 ejemplares para el sínodo más los requeridos para los trámites administrativos.

Características de la Idónea Comunicación de Resultados (ICR)

a) Demostrar amplio, correcto y actualizado manejo de la teoría, metodología y técnicas de investigación propias de la Línea de Investigación a la que el alumno (a) esté adscrito.

b) Mostrar una utilización adecuada y crítica de la biblio-hemerografía básica relacionada a la Línea de Investigación y a la temática correspondiente.

c) Presentar los resultados de la investigación por escrito con una estructura de exposición adecuada y coherente, bien redactada (de máximo 250 cuartillas) en idioma español y cumplir con todos los requisitos formales requeridos en estos lineamientos.

Estructura del documento

1) Portada, deberá llevar exactamente los mismos datos de la portada que se adjunta en la hoja ejemplo y deberá ser la primera página impresa de la tesis.

2) Dedicatoria (opcional).

3) Agradecimientos (opcional).

4) Epígrafe (opcional).

5) Resumen de la tesis, no mayor a 350 palabras. Deberá contener las principales ideas del documento, antecedentes, desarrollo, delimitación del problema en tiempo y espacio, principales aportaciones y conclusiones.

6) Índice General o tabla de contenidos que comprende la tesis.

7) Índice de figuras, tablas, gráficas, mapas o ilustraciones (en su caso), señalando la página donde se ubica cada una de ellas.

8) Texto completo de la tesis que debe incluir lo especificado en cada una de las modalidades (Estudio monográfico, estudio de caso, estudio teórico).

9) Referencias utilizadas y citadas en el texto( un mínimo de 10% en otro idioma)

10) Anexos

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO POR TRIMESTRES

A continuación se desglosa el avance y los insumos que los estudiantes deberán entregar para la evaluación de cada UEA.

Seminario de Investigación I

Trimestre

Avance Deseable

Insumos entregables

Identificar los contenidos de las diversas corrientes teóricas y metodológicas que sustentan y explican los problemas de la línea de investigación o el campo de estudio que se ha seleccionado.

Iniciar las exploraciones preliminares del proyecto de investigación u objeto de estudio de acuerdo a las diversas corrientes teóricas y metodológicas de la línea de investigación en que está inscrito.

Un documento que retome lo visto en el seminario y que contextualice su problema de investigación en relación al contenido impartido

Seminario de Investigación II

Trimestre

Avance deseable

Insumos entregables

-Avances del conocimiento en el tema (estado del arte).

-Elaborar la pregunta general de investigación.

Elaborar un reporte en que muestre, de manera descriptiva pero también crítica, las investigaciones más relevantes y recientes vinculadas a su tópico de estudio.

Seminario de Investigación III

Trimestre

Avance deseable

Insumos entregables

3º.

Elaborar el proyecto de investigación

Un documento que contenga: 1) Introducción; 2) Justificación; 3) Antecedentes; 4) Planteamiento del Problema; 4) Marco teórico metodológico; 5) Cronograma de Actividades desarrollado de manera detallada en el que se expongan con claridad los avances que se presentarán en cada uno de los trimestres y los insumos entregables (documentos, información, análisis, etc.), teniendo en consideración que en el VI Seminario se presenta el Borrador de la ICR; 6) Bibliografía consultada y por revisar. 7) Modalidad de ICR elegida

Seminario de Investigación IV

Trimestre

Avance deseable

Insumos entregables

Avance proyectado en el cronograma (presentado en el tercer trimestre)

Los insumos proyectados en el cronograma.

Presentación de avances y discusión en los Comités de Lectores o Coloquios

Seminario de Investigación V

Trimestre

Avance deseable

Insumos entregables

Avance proyectado en el cronograma (presentado en el tercer trimestre)

Los insumos proyectados en el cronograma.

Presentación de avances y discusión en los Comités de Lectores o Coloquios

Seminario de Investigación VI

Trimestre

Avance deseable

Insumos entregables

Elaboración del borrador de la ICR

Un documento que incluya los contenidos que aparecen en la definición de estudio monográfico, estudio de caso o estudio teórico, según la modalidad elegida, incluyendo los resultados de la investigación

[1] Ver el anexo al final del trabajo.

Cuotas Maestría

Todos los estudiantes inscritos en la maestría deben cubrir las siguientes cuotas:

Concepto Nacionales Extranjeros
Por crédito $14.27 $71.35
Anualidad $85.62 $428.10
Servicio trimestral $85.62 $428.10

Becarios CONACYT Maestría

Convocatorias Maestría

ESTE AÑO 2016 NO HABRÁ PROCESO DE ADMISIÓN A LA MAESTRÍA

CSE: Formatos, Instructivo Inscripción y Formatos de Pago Maestría

Solicitud de admisión a los estudios de posgrado

Formatos de pagos para posgrado