En los dos primeros trimestres se consideran UEA de orden formativo organizados a partir de los dos ejes básicos del programa, cuyos objetivos específicos son:

1) Metodología de la Investigación Aplicada a la Sociología. Este eje está constituido por dos UEA de carácter formativo: Metodología I que tiene como objetivo profundizar en problemas metodológicos asociados a objetividad-subjetividad, medición, observación, problematización, entre otros, centrándose en la relación método-teoría. Para ello, se podrán utilizar distintos tipos de investigaciones del campo ya concluidas, a partir de los cuales, el alumno pueda conocer diversos paradigmas, en cuanto a la relación teoría-epistemología, metodología-técnicas. En Metodología II, se busca atender la precisión de asuntos metodológicos en relación con las perspectivas, teorías, temas y problemas propios de cada Línea, por lo que se abrirán seminarios paralelos de metodología II según las líneas vigentes en cada promoción.

2) Los Seminarios de Investigación. En este eje se ofrecen como alternativas las líneas de investigación sustentadas en las áreas y grupos del Departamento de Sociología. Con el objeto de fortalecer el proceso formativo de los alumnos, los dos primeros seminarios, ubicados en el primero y segundo trimestres, serán un espacio donde se vincule la teoría social con los objetos de estudio de las líneas de investigación que se ofrecen. El objetivo básico de los seminarios es la revisión y análisis de aquellos autores clásicos y contemporáneos que han contribuido a la construcción de los diferentes objetos de estudio y al desarrollo de los problemas de investigación tanto teóricos como empíricos del pensamiento sociológico y de las sociologías aplicadas. A partir del tercer trimestre y hasta el doceavo, los seminarios son tutoriales y tienen una orientación para el desarrollo de la investigación. Es en esta parte del mapa curricular en la que el alumno elabora su tesis, desarrolla estancias de trabajo de campo1 y vínculos con otros programas y expertos en la problemática de investigación, aprobadas por el tutor y, el comité tutorial y avalados la coordinación de la línea respectiva. Los seminarios tienen una estructura flexible, lo que permitirá tener contenidos temáticos o metodológicos acordes con los trabajos que se realizan en las líneas de investigación y los problemas de investigación de los alumnos. De acuerdo a la modalidad que se adopte en el protocolo aprobado de investigación, el Comité de la Maestría y Doctorado en Sociología considerará para la evaluación de estas UEA, los parámetros de avance acordados para los distintos tipos de investigación y etapas del programa en cada uno de los Seminarios de Investigación, la opinión de académicos de otras instituciones, de los profesores invitados y de los asesores de los alumnos.

1 Por trabajo de campo el Comité Académico de la Maestría y Doctorado en Sociología entiende, tanto el trabajo de obtención de información vía encuestas o entrevistas, como la visita a bibliotecas y grupos de investigación en otras instituciones y países para discutir avances y obtener la retroalimentación por parte de expertos, necesaria para el avance y exitosa conclusión de la investigación.

PRESENTACIÓN DE LA TESIS Y LA DISERTACIÓN PÚBLICA:

1.      El alumno deberá presentar una ponencia y un artículo o capítulo de libro, que serán prerrequisito para la defensa de la tesis como resultado de los trabajos realizados en los Seminarios de Investigación, mismos que deberán ser producto de una investigación original vinculada a una línea de investigación, que permitan comprender procesos o hechos sociales relevantes y, en su caso, proponer alternativas de solución.

2.      Los Seminarios de Investigación representan un proyecto pedagógico de carácter colectivo que compromete en su conjunto a la Maestría y Doctorado en Sociología, por tanto, un Comité de Tutores, que será nombrado a más tardar al finalizar el seminario de investigación III, hará el seguimiento correspondiente de acuerdo a lo estipulado en las modalidades de operación. La tesis se presentará para su aprobación en una disertación pública ante un jurado, una vez cumplidos los requisitos de presentación de ponencia y aceptación/publicación del artículo o capítulo de libro.